Oportunidad de doctorado en la Universidad de Lund, Suecia: Conocimiento tradicional y biodiversidad en los bosques de la Amazonia colombiana

Cierre: 17 ene. 2022

Esta es una oportunidad de Doctorado en Sostenibilidad totalmente financiada (4 años) en el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la U. de Lund (LUCSUS) en Suecia.

El (la) candidato(a) seleccionado(a) trabajará dentro del proyecto de investigación titulado «Bajo el dosel - conocimiento tradicional y cacería en la Amazonía colombiana» que comenzará en abril de 2022. El proyecto está financiado por el Consejo Sueco de Investigación para el Desarrollo Sostenible (FORMAS).

Los candidatos(as) ideales para el puesto tendrán las siguientes calificaciones específicas:

• Una maestría en Ciencias de la Sostenibilidad, Geografía, Antropología, Ecología, Ciencias de la Conservación o un campo relacionado.
  • Un gran interés en la investigación interdisciplinaria a través de las ciencias naturales y sociales, por ejemplo, la combinación de la ciencia de la conservación con el conocimiento ecológico tradicional y la antropología o la ecología política, o similar.
  • Excelentes habilidades en español e inglés escrito y hablado.
  • Un interés fuerte y documentado en la ecología de los bosques tropicales, la biología de la conservación, los conocimientos y prácticas indígenas y la capacidad de combinar conocimientos, incluso conocimientos y métodos de diferentes disciplinas científicas.
  • Capacidad para trabajar tanto de forma independiente como como parte de un entorno de investigación interdisciplinario, inclusivo e internacional.
  • Entusiasmo por contribuir a la docencia en LUCSUS y trabajar con estudiantes de maestría.
  • Experiencia documentado de trabajo con comunidades locales e indígenas en la región amazónica.
  • Voluntad de pasar tiempo en Colombia y la capacidad para hacer frente a los entornos de los bosques tropicales.

Además, las siguientes calificaciones fortalecen el perfil:

• Experiencia con publicaciones científicas
  • Experiencia con métodos de investigación relevantes para el proyecto (por ejemplo, entrevistas cualitativas, encuestas de hogares, métodos de investigación etnográfica, talleres de partes interesadas, juegos de rol)
  • Familiaridad con teorías y conceptos relevantes para el proyecto (por ejemplo, teoría de sistemas socio-ecológicos)

El anuncio completo y las instrucciones detalladas para las postulaciones se pueden encontrar aquí: lu.varbi.com/what:job/jobID:458203/?lang=en. El último día de solicitudes es el 17 de enero de 2022.

(Torsten Krause, Senior Lecturer, Lund University Centre for Sustainability Studies, vía UNAL Amazonia/HC)

[Boletín SIUN 566, 16 de diciembre de 2021]