Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Premio Ensayo CICCUS «Pensar Nuestra América con Categorías Propias»

Cierre: 21 de marzo de 2022

La Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS, Buenos Aires, Argentina) celebra 30 años de su creación convocando a la presentación de trabajos originales comprometidos con la construcción de una epistemología propia, que nos presente como interlocutores en el urgente y necesario diálogo de culturas.

El aniversario coincide con los 50 años de la Filosofía de la Liberación surgida formalmente en el II Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en Córdoba (Argentina) en 1971, y con los 35 años de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL).

La convocatoria quiere alentar a la exploración y puesta a prueba de palabras y construcciones conceptuales que otorguen sentido a aspectos de la vida subjetiva y comunitaria, artefactos culturales, prácticas, acciones, instituciones, productos o relaciones que conservan su riqueza y complejidad en un campo semántico que las lenguas dominantes desconocen, niegan o vacían de valor heurístico, lo que justamente es objetivo de los organizadores rescatar. La Fundación reconoce la cada vez más fecunda y difundida producción académica y divulgativa de autores y grupos de investigación, que interrumpen el soliloquio de la colonialidad en sus múltiples y complejas dimensiones.

Podrán participar mayores de 25 años que hayan publicado, por lo menos, un texto afín a la temática en cuestión en revistas, libros o sitios web. Esta información debe explicitarse en la presentación de su CV.

Los trabajos deberán presentarse con un título y un subtítulo que den cuenta del tema que se aborda, junto a una síntesis de la investigación de no más de 3000 caracteres con espacios, donde se resuma en forma clara y condensada el desarrollo y valor de su propuesta. La obra deberá estar firmada con un seudónimo para asegurar la imparcialidad de la evaluación.

Junto con el envío del trabajo y resumen, cada concursante deberá presentar su curriculum vitae con antecedentes bibliográficos. Los datos del firmante con seudónimo serán guardados por el equipo de gestión de Ediciones CICCUS, garantizando su privacidad.

Las obras se entregarán de forma anónima al Comité de Evaluación, que se encargará de la preselección de los trabajos, los cuales serán elevados posteriormente al Jurado para la selección final de las 3 (tres) obras a publicar en formato libro impreso y digital.

Solo podrán presentarse obras inéditas o publicaciones de «autor» con un máximo de un año de antigüedad. Se aceptarán trabajos de hasta dos autores.  No se admitirán compilaciones.

Los trabajos deberán enviarse únicamente a la siguiente dirección de correo electrónico: premioensayo@ciccus.org.ar. El correo deberá contener la obra completa de entre 280 000 y 560 000 caracteres [120 a 250 páginas] con espacios; síntesis de la obra (hasta 3000 caracteres con espacios); y CV del (de la) concursante con sus datos bibliográficos [ver bases y condiciones completas].

Las 3 (tres) obras seleccionadas serán publicadas en formato libro impreso y digital por Ediciones CICCUS a partir del segundo semestre de 2022. El envío del trabajo reconocerá la aceptación de las bases y condiciones y su autorización para ser publicado por Ediciones CICCUS.

Las personas seleccionadas recibirán 20 (veinte) ejemplares impresos de su obra, además de 15 (quince) libros del catálogo de Ediciones CICCUS, a libre elección. Podrán retirarse en la sede de Ediciones CICCUS en la Ciudad de Buenos Aires o se les despachará por correo a cargo de la editorial.

Cierre: 21 de marzo de 2021

Para consultas: premioensayo@ciccus.org.ar; teléfono: +54 (011) 4981-6318 (de lunes a viernes de 10:00-18:00 hora de Argentina); Av. Medrano 288 C1179AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Más información: página web de la convocatoria

(CICCUS vía correo electrónico)

[Boletín SIUN 568, 20/21 de enero de 2022]