Programa «Women STEM Building Future Society» (Fundación Wom-en)

Cierre: 30 de junio de 2021

«Women STEM Building Future Society» es un programa de desarrollo de liderazgo para formar, visibilizar y conectar mujeres profesionales en los campos STEM, a través de espacios de capacitación, networking, gestión de proyectos y habilidades para el liderazgo, propiciando acciones con impacto social apoyados en las tecnologías disruptivas emergentes en aras de la cuarta revolución industrial.

El programa es una iniciativa de la Fundación Wom-en con el apoyo de diferentes instituciones educativas, entidades del sector privado, organizaciones sin ánimo de lucro y fondos de inversión, para formar, visibilizar y conectar a 100 mujeres de todo el territorio nacional, permitiendo integrar visiones amplias, en diversidad cultural y de género.

El proyecto responde directamente a los objetivos de desarrollo sostenible de educación de calidad (ODS 4), equidad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económicos (ODS 8); e innovación, industria e infraestructura (ODS 9).

El programa tiene una duración total de 1 año y está separado en dos fases importantes:

• A. Formación: con el fin de mejorar y ampliar las habilidades básicas técnicas relacionadas con la tecnología de la información, el liderazgo y la gestión de proyectos para llevar a cabo proyectos de innovación social enmarcados en el uso de tecnologías disruptivas de la cuarta revolución industrial y mejorar el nivel de empleabilidad, se establecen 4 componentes: habilidades STEM, laboratorio de liderazgo, habilidades para la empleabilidad y formulación de proyectos.
  • B. Ejecución: una vez terminada la fase de formación, se seleccionarán 25 proyectos de las 100 mujeres para tener un apoyo de mentores especializados que se encargarán de realizar un acompañamiento técnico en cada uno de los proyectos y a su vez estarán a disposición para brindar un apoyo en la fase de formulación e implementación de las propuestas, así como en la identificación de las fuentes de información. En este punto las participantes darán a conocer los resultados de las iniciativas en el mundo científico a través de la publicación científica y de espacios de divulgación y relacionamiento estratégico.

La convocatoria está dirigida a mujeres que residan en el territorio colombiano, con edad entre los 18 y 35 años; demostrar un interés en las áreas de formación en tecnología de la información y las áreas STEM y tener motivación en generar impacto social o ambiental en sus territorios a partir de las tecnologías disruptivas.

Pueden ser estudiantes de formación técnica, tecnológica, universitaria de cualquier área del conocimiento (superior al 70 % de cumplimiento del programa), profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación o mujeres con conocimiento y experiencia demostrable en las áreas técnicas de formación.

Cierre: 30 de junio de 2021

Más información: página web de la convocatoria; womenstem@wom-en.org

[Boletín SIUN 540, 17/18 de junio de 2021]