Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Inscripciones hasta el 1 oct. 2021.

El Rally Latinoamericano de Innovación busca contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica.

La edición 2021 se realizará de manera virtual. Los equipos deben ser armados entre participantes inscritos en la misma sede.

Los equipos tienen 28 horas corridas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, intensificar a los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

En la Edición 2021 se suma un nuevo producto de la competencia, una interacción de tipo lúdico creativo entre dos equipos de países o culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Se deberá generar un producto que deberá subirse a la red TikTok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga en dicha red social.

El tiempo total de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas.

El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo asimismo participar egresados, graduados y profesores de universidades latinoamericanas. En esta categorización para ser considerado como graduado, éste no deberá revestir la categoría de docente universitario en cualquiera de sus formas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multinivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multiedades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

Los equipos de trabajo se constituyen libremente con participantes registrados o inscriptos en la misma sede. El equipo debe tener un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. En la Edición 2021 se podrán conformar equipos con participantes de diferentes países o regiones.

Los equipos pueden estar conformados por al menos 1 estudiante de ingeniería de cualquier universidad latinoamericana y al menos 1 mujer.

La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años (consultar en la sede correspondiente).

Si en tu ciudad no hay sede virtual del Rally, puedes elegir cualquier sede que esté en la competencia.

Fecha del evento: 1 y 2 de octubre de 2021 (las inscripciones se cierran una hora antes del comienzo del rally)

Más información: portal del evento

(Vía CDI Minas UNAL Medellín en Twitter)

[Boletín SIUN 554, 23/24 de septiembre de 2021]