Reto Cascos de Vida (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

Cierre: 5 de abril de 2020

#RetoCascosdeVida #RetoCOVID2019

Con este reto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (con el apoyo del Gobierno de Colombia, la ANDI, la Comunidad Makers Colombia y la U. EAN) se busca generar conexiones entre equipos multidisciplinarios con diferentes maneras de pensar y hacer, pero unidas bajo un propósito común: aportar con eficiencia y producción, aportar innovación y diseño, aportar diseño y producción industrial, y crear o acceder a un diseño de producto que permita la producción masiva, descentralizada y abierta.

Líneas de trabajo

1. Grupo objetivo: personal médico y/o salud. Función: proteger y evitar el contagio ante la exposición frecuente en hospitales y centros de salud, teniendo en cuenta que el producto sea de fácil reemplazo o desinfección.
  2. Grupo objetivo: pacientes y personas que tienen el virus SARS-CoV-2/COVID-19. Función: respiración asistida en hospitales y centros de salud, teniendo en cuenta el cumplimiento de altos estándares de calidad y resistencia.
  3. Grupo objetivo: ciudadanía. Función: outdoor (espacio público) e indoor (espacios laborales como, por ejemplo, oficinas), teniendo en cuenta que el producto sea asequible y que no permita el acceso a ojos, nariz y boca, salvo extracción de «casco».

Por cada línea de trabajo habrá 3 ganadores:

• Primer puesto: 15 000 USD
  • Segundo puesto: 10 000 USD
  • Tercer puesto: 5 000 USD

Se ofrece:

• Reconocimiento de los proyectos seleccionados por un selecto grupo de jueces. Los proyectos ganadores serán compartidos con ecosistemas tecnológicos y redes de socios con su debida autoría.
  • Posible vinculación a equipo que está desarrollando productos para atender la crisis.
  • El diseño del producto será compartido con la red internacional de Laboratorios de Aceleración de PNUD para que pueda ser producido en otros países.

Requisito

• Es necesaria la formación de un equipo multidisciplinario mínimo de dos personas. Se recomienda que vincule mínimo a un/a estudiante o profesional de la salud, así como uno/a de ingeniería.
  • El material y la tecnología deben estar disponibles en Colombia.
  • La participación en el reto es totalmente gratuita.
  • Los equipos pueden usar una solución que ya tenían antes del reto, teniendo en cuenta que en caso de ser seleccionadas se requieren que sean tratadas como abiertas (open-source, Creative Commons Colombia, que facilite su reproducción sin retribución económica adicional, con la atribución de autoría).
  • El recurso económico deberá ser utilizado para la materialización y mejora del producto propuesto.

Cierre: domingo, 5 de abril de 2020, 23:59 hora colombiana

Más información: bases del concurso

(DSM/DNIL)

[Boletín SIUN 480, 2 de abril de 2020]