Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Reto Cascos de Vida (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

Cierre: 5 de abril de 2020

#RetoCascosdeVida #RetoCOVID2019

Con este reto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (con el apoyo del Gobierno de Colombia, la ANDI, la Comunidad Makers Colombia y la U. EAN) se busca generar conexiones entre equipos multidisciplinarios con diferentes maneras de pensar y hacer, pero unidas bajo un propósito común: aportar con eficiencia y producción, aportar innovación y diseño, aportar diseño y producción industrial, y crear o acceder a un diseño de producto que permita la producción masiva, descentralizada y abierta.

Líneas de trabajo

  1. Grupo objetivo: personal médico y/o salud. Función: proteger y evitar el contagio ante la exposición frecuente en hospitales y centros de salud, teniendo en cuenta que el producto sea de fácil reemplazo o desinfección.
  2. Grupo objetivo: pacientes y personas que tienen el virus SARS-CoV-2/COVID-19. Función: respiración asistida en hospitales y centros de salud, teniendo en cuenta el cumplimiento de altos estándares de calidad y resistencia.
  3. Grupo objetivo: ciudadanía. Función: outdoor (espacio público) e indoor (espacios laborales como, por ejemplo, oficinas), teniendo en cuenta que el producto sea asequible y que no permita el acceso a ojos, nariz y boca, salvo extracción de «casco».

Beneficios

Por cada línea de trabajo habrá 3 ganadores:

  • Primer puesto: 15 000 USD
  • Segundo puesto: 10 000 USD
  • Tercer puesto: 5 000 USD

Se ofrece:

  • Reconocimiento de los proyectos seleccionados por un selecto grupo de jueces. Los proyectos ganadores serán compartidos con ecosistemas tecnológicos y redes de socios con su debida autoría.
  • Posible vinculación a equipo que está desarrollando productos para atender la crisis.
  • El diseño del producto será compartido con la red internacional de Laboratorios de Aceleración de PNUD para que pueda ser producido en otros países.

Requisito

  • Es necesaria la formación de un equipo multidisciplinario mínimo de dos personas. Se recomienda que vincule mínimo a un/a estudiante o profesional de la salud, así como uno/a de ingeniería.
  • El material y la tecnología deben estar disponibles en Colombia.
  • La participación en el reto es totalmente gratuita.
  • Los equipos pueden usar una solución que ya tenían antes del reto, teniendo en cuenta que en caso de ser seleccionadas se requieren que sean tratadas como abiertas (open-source, Creative Commons Colombia, que facilite su reproducción sin retribución económica adicional, con la atribución de autoría).
  • El recurso económico deberá ser utilizado para la materialización y mejora del producto propuesto.

Cierre: domingo, 5 de abril de 2020, 23:59 hora colombiana

Más información: bases del concurso

(DSM/DNIL)

[Boletín SIUN 480, 2 de abril de 2020]

Noticias relacionadas

Enlaces relacionados