Revista Universidad Nacional de Colombia / quinta época: 152 años de tradición

La educación y la universidad es el tema central alrededor del cual se desarrollan los artículos de la primera edición de la publicación: situación, retos, necesidades de adaptación ante las nuevas circunstancias y perspectivas hacia el futuro son algunos de sus principales ejes.

Con una charla virtual que contó con la participación de cuatro exrectores de la Universidad Nacional de Colombia, la rectora Dolly Montoya Castaño y el director de la nueva publicación, Álvaro Tirado Mejía, se llevó a cabo el lanzamiento de la revista.

La idea de publicar esta quinta versión surgió a partir de la iniciativa de la rectora, quien consideró que debía existir una publicación que sin perder su rigor académico estuviera destinada a un público amplio, más allá de la comunidad académica.

La revista está concebida para que en cada una de sus ediciones se aborde un tema central con profundidad, y en esta oportunidad se ha convocado a un grupo de académicos, entre los que destacan cinco exrectores de la Universidad Nacional de Colombia.

Sobre el tema que decidió tratar para esta primera edición, la rectora se refirió a la importancia de la autonomía universitaria, en la medida que la Universidad formulara sus propuestas en la construcción de país, con el fin de acompañar a las comunidades en la construcción de su capacidad de liderazgo.

En otra de sus secciones, bajo el título De controversia, en esta oportunidad se contó con la participación del excanciller Julio Londoño Paredes, para que hiciera un recuento sobre el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.

El lector también podrá encontrar un artículo escrito por el profesor Gabriel Misas sobre las movilizaciones sociales y el régimen de política económica, que está complementado por un análisis sobre la desintegración de la Gran Colombia.

En la sección de cultura, se podrá leer un artículo dedicado a los clásicos, escrito por el profesor Gonzalo Cataño, así como un texto escrito por la profesora María Belén Sáenz sobre cosmopolíticas de lo viviente y otro sobre arte y diseño.

La revista también cuenta con un espacio destinado a reseñar algunas de las obras producidas en la Universidad Nacional de Colombia que en esta ocasión está destinado al libro Cómo mejorar a Colombia, 25 ideas para reparar el futuro.

Educación y Universidad

El profesor José Félix Patiño, uno de los rectores que marcó un hito en la historia de la Universidad, también colaboró con un artículo publicado en forma póstuma sobre el significado que debe tener la institución para el país.

El profesor Fernando Sánchez Torres dedicó su artículo a recordar la figura del general Santander como uno de los precursores de la Universidad Nacional de Colombia, puesto que considera que desde hace más de cincuenta años hay una injusticia con relación a su figura.

Según el académico, Santander no solo fue el fundador de la educación pública sino que además promovió el interés y el amor por Colombia. «El haber creado colegios, escuelas y museos es un legado que no podemos desconocer», destacó el exrector, para quien el legado de Santander mantenía plena vigencia.

A su turno el profesor Guillermo Páramo, se refirió a un artículo encaminado a destacar la importancia que ha tenido la Universidad Nacional de Colombia con respecto a la integración territorial, en un país que parecería apuntar hacia una dirección opuesta.

«Colombia es un país andino que no ha descubierto el mar», manifestó el docente, para quien la pérdida de Panamá ha sido un hecho irreparable que no solo representa la pérdida de una provincia sino también del paso estratégico más importante en el globo.

En su artículo sobre el futuro de la educación pública el profesor Darío Valencia se refirió a la importancia de combinar la presencialidad con la educación virtual, además de expresar su preocupación por un declive de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes, junto con la expedición de títulos a partir de un tipo de un sistema educativo esencialmente virtual.

Por su parte el profesor Moisés Wasserman se refirió a los retos que enfrenta la educación en Colombia, destacando hechos como la desatención que hay en la atención a población de primera infancia, además de llamar la atención sobre el descenso que se registra con relación a la cobertura de educación media en zonas rurales.

Según el exrector, las pruebas de calidad en la educación a nivel nacional e internacional registran que no se ha logrado progresar en el tiempo, y que el país está en desventaja con relación a otros países, algunos de ellos vecinos.

«La mayoría de las personas que hoy estudian una carrera universitaria tendrán hasta 15 empleos a lo largo de su vida, y muchos de ellos deberán desempeñar hasta cinco oficios distintos», precisó, subrayando que ese era uno de los principales retos para las instituciones académicas.

La Revista Universidad Nacional de Colombia - quinta época será publicada tres veces al año en formato físico y podrá ser consultada de manera virtual, en forma gratuita, a través de los diversos canales con que cuenta la institución académica: http://revista.unal.edu.co/.

Las ediciones anteriores de las distintas épocas forman parte del repositorio y también pueden ser consultadas por la comunidad académica y el público en general.

_

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(JCM/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 505, 24 de septiembre de 2020]