Segundo Tour Universitario Blockchain / NFT

Inscripciones abiertas. Comienza el 1 nov. 2021

La Red UxTIC invita a docentes, investigadores y demás interesados a participar con sus proyectos o investigaciones sobre NTF, blockchain, criptoactivos, contratos inteligentes, etc. en sus universidades al Segundo Tour Universitario Blockchain / NFT, que se realizará del 1 al 13 de noviembre de 2021.

La primera versión se realizó en 12 universidades de Bogotá, con el apoyo de varias empresas del sector para impulsar la investigación sobre las tecnologías blockchain y fomentar la interdisciplinariedad. En esta segunda versión la invitación se extiende especialmente a las universidades de toda Colombia y de Centro América a participar. El enfoque de esta segunda edición será en los NFT (tokens no fungibles), teniendo en cuenta el boom de los tokens para el arte digital a nivel mundial. La modalidad de este segundo tour será virtual y cada proyecto tendrá un espacio de 15 a 20 minutos para su presentación.

Los organizadores convocan a las universidades que estén desarrollando proyectos blockchain, criptoactivos y NFT, bien como proyectos de aula, proyectos de investigación o trabajos de grado, a participar, así como a grupos y semilleros de investigación. En contrapartida, los organizadores harán un levantamiento de información de proyectos de investigación que compartirán con los aliados del tour, que permita consolidar una red interconectada de nodos.

El proyecto va más allá de este tour, ya que la idea es empezar a posicionar tecnología Blockchain(de la mano de empresas muy destacadas en el sector como ProximaX y Binance) en el marco de la academia, ya que se trata de un sector de aplicación de blockchain muy estratégico y que pronto estará en alza (si bien ya hay algunas pocas IES aplicándolo, en un breve plazo de tiempo las universidades utilizarán esta tecnología emergente para la trazabilidad y verificación de títulos y diplomas y, más adelante, también para la trazabilidad y verificación de notas, «modularización», implementación de criptomonedas en los entornos universitarios, etc.).

Como meta de este tour, se espera constituir un comité consultivo para la investigación en el sector académico, con investigadores activos en el tema, capaces de movilizar a otros colegas, si es necesario, en la enseñanza y la apropiación de la tecnología. Este comité sería consultado sobre las cuestiones tecnológicas de los proyectos interuniversitarios y de proyectos en red. A mediano plazo, la meta es la implementación de una blockchain interuniversitaria. También se ve la necesidad de aumentar el número de cursos de formación sobre las tecnologías blockchain, enfocados principalmente en «diseñar, desarrollar, probar».

[Formulario de inscripción de proyectos e investigaciones]

[Evento en Eventbrite]

Más información: Philippe Boland, coordinador de la Red UxTIC, comunicacion@uxtic.co

[Boletín SIUN 557, 14/15 de octubre de 2021]