[Sistema de Información Hermes] Lanzamiento del módulo de Semilleros UNAL y programa de capacitaciones

Consulte los manuales instructivos y prográmese para las capacitaciones.

La Vicerrectoría de Investigación, dando cumplimiento a lo estipulado en la Resolución de Rectoría 670 de 2020«[p]or la cual se reglamenta la conformación de Semilleros de Investigación, Creación, Extensión Solidaria o Innovación de la Universidad Nacional de Colombia», informa a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia que el Sistema de Información Hermes ha desarrollado el módulo de Semilleros UNAL, el cual se encuentra disponible para el registro y formalización de los semilleros.

Para lo anterior, pedimos tener en cuenta los siguientes pasos en el módulo de semilleros:

1. Registro del semillero a través del Sistema Hermes

El (la) docente tutor(a) debe diligenciar las siguientes secciones del formulario de registro:

• Información general
  • Integrantes
  • Líneas y áreas de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Archivos y enviar solicitud de reconocimiento

Para este proceso se recomienda consultar el manual instructivo de registro de semilleros.

2. Revisión y aprobación del semillero

2.1. El (la) director(a) de la Unidad Académica Básica (UAB) a la cual está asociado(a) el (la) docente, a través del rol de UAB, revisará la pertinencia de la creación del semillero y emitirá el visto bueno, como se muestra en el manual instructivo del rol de UAB.

2.2.La Vicedecanatura de Investigación de la facultad, desde el rol de VIF, revisará el cumplimiento de requisitos, aprobará la conformación del semillero y asignará un coordinador de seguimiento, como se muestra en el manual instructivo del rol de VIF.

Nota: para el caso de las sedes de presencia nacional y de la sede de La Paz, la revisión y aprobación de conformación del semillero se realizará por parte de la Coordinación de Investigación o quien haga sus veces en la sede, a través del rol de DI del Sistema, como se muestra en el manual instructivo del rol de DI.

3. El (la) coordinador(a) de seguimiento, a través del sistema, debe programar la entrega de los informes periódicos del semillero como se detalla en el manual instructivo del rol de coordinador.

Los invitamos a consultar el flujograma del proceso y la presentación del módulo de semilleros UNAL.

Programación de capacitaciones para el manejo del módulo Semilleros UNAL

El equipo de trabajo del Sistema de Información Hermes ha programado capacitaciones por sedes, para los diferentes actores involucrados en el proceso, en las siguientes fechas:

Directores de UAB

Docentes UNAL

Coordinaciones de investigación de facultades

Coordinaciones de investigación de las sedes Amazonia, Caribe, La Paz, Orinoquia y Tumaco

Nota: si los docentes o directores de UAB no pueden asistir a la sesión programada para su sede, pueden participar en otra sesión, de acuerdo con el horario que les favorezca.

Próximos desarrollos para el módulo de Semilleros UNAL

El módulo de Semilleros UNAL requiere otros procesos de seguimiento a las actividades que realizan relacionadas con:

• Generación de reportes de semilleros a los roles de VIF, DI y VRI.
  • Habilitación de consultas de los semilleros en la página externa del sistema Hermes.
  • Registro y revisión de informes de seguimiento de los semilleros por parte de los docentes.
  • Registro y revisión de solicitudes de modificación o cambios de estado de semilleros.

Estas características se continuarán desarrollando y habilitando en el sistema Hermes. A través de este medio se informará la activación de cada una de las mejoras.

(Hermes)

[Boletín SIUN 530, 8/9 de abril de 2021]