Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Tres libros para celebrar el Día del Arquitecto

La Editorial Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha publicado recientemente estas obras, escritas para personas interesadas en conocer la historia de la Arquitectura en nuestro país, junto con la obra de un destacado arquitecto y la enseñanza de la técnica, para un público más especializado.

Día del arquitecto, 27 de octubre

Historia de la Arquitectura en Colombia

De autoría de la profesora Silvia Arango, la novedad editorial es una reedición actualizada del libro publicado originalmente en 1989, en el que se recoge la historia arquitectónica del país con el fin de contribuir a preservar un invaluable patrimonio colectivo en constante riesgo de desaparecer, así como servir de insumo a las nuevas generaciones de diseñadores.

El libro, considerado un clásico sobre la reflexión arquitectónica en aspectos históricos, busca establecer un marco general que haga posible ubicar, en el tiempo y en el espacio, los distintos estudios parciales y futuros, de tal manera que ofrezca una amplia panorámica sobre las diferentes manifestaciones arquitectónicas a lo largo de la historia.

En tal sentido, la historia arquitectónica y la historia del país han sido abordadas teniendo especial consideración por procesos progresivos y cambios relativamente abruptos, cuyas relaciones permitirán establecer criterios para su periodización, con la diferenciación teórica en tres niveles básicos de análisis.

Un primer nivel se asocia a los usos, costumbres y creencias más enraizadas, y resulta de gran utilidad en periodos de escasas transformaciones, entre los que destacan los siglos XVI y XVII, con información recabada en periódicos, revistas y archivos generales.

El segundo nivel, de las ideas y los valores, tiene un carácter estructurador y está relacionado con un tiempo de mayor celeridad, vinculado a cambios generacionales, con un ideario político y social unido a circunstancias de carácter económico o técnico, que se cataloga como «estilos» o «modas arquitectónicas», a partir de la investigación en archivos arquitectónicos.

El tercer nivel tiene un carácter monográfico, es puntual, esporádico, especializado y el único que hace referencia a aquellas pocas obras excepcionales realizadas por un gran creador, definidas por su capacidad de contradicción o ruptura.

A partir de la descomposición analítica de los tres periodos se organizó la evolución arquitectónica en Colombia a lo largo de los siete capítulos que conforman el libro: Arquitectura indígena, Arquitectura colonial, Siglo XIX, Arquitectura republicana (1880-1930), Transición (1930-1945), Movimiento moderno (1945-1970) y Arquitectura actual (1970-1985).

Puesto que los periodos estudiados son cada vez más cortos, más de la mitad del libro se refiere al siglo XX, en la medida que si en épocas más alejadas se acentuaron las continuidades, recientemente se han enfatizado las rupturas.

Consciente de las falencias que tiene nuestra historia arquitectónica respecto a la de otras naciones, en el libro se subraya la importancia de la tradición que ha tenido el uso del ladrillo, constituyéndose en el aporte más significativo que tiene la cultura arquitectónica colombiana para mostrar al mundo.

 

Prefactibilidad de proyectos arquitectónicos

Esta obra fue escrita por el profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Tiene la intención de abordar todos los temas relacionados con el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

"Gestar" un proyecto es sin duda el sueño de todo profesional recién egresado, pero es también la preocupación constante de la empresa consolidada con muchos años de experiencia. Sin embargo, la mayoría de esas iniciativas se quedan por el camino y muy pocas son las que vemos finalmente como realizaciones arquitectónicas.

Un importante bagaje de conocimientos técnicos, en materia de construcción, es necesario para realizar un proyecto inmobiliario pero, a la par, es indispensable conocer los temas relacionados con la gestión; ahí se juega la posibilidad de realizar el proyecto. El análisis de la coyuntura del sector es de vital importancia para su éxito. El estudio de los ciclos de la construcción y su seguimiento debe ser la preocupación central del empresario.

 

Enseñanza de la técnica en arquitectura


El trabajo de innovación pedagógica desarrollado por el Grupo de Investigación en Energía, Medio Ambiente, Arquitectura y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, es el origen del libro escrito por el profesor Jorge Hernán Salazar Trujillo.

Bajo la premisa de asegurar un espacio confortable y bajo impacto ambiental al planificar una edificación o un proyecto urbano, el libro plantea la búsqueda de una postura frente al proyecto, así como de técnicas arquitectónicas que sean consecuentes con el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el uso sensato y responsable de recursos artificiales, así como un profundo compromiso con el bienestar y la salud humana.

Con la arquitectura de alta calidad ambiental como eje central, los primeros capítulos de la obra están dedicados a la innovación y la creatividad tecnológica, a partir de sus dos pilares: el contexto social donde se inserta la innovación y la postura de aquellos que pretenden innovar.

Los siguientes capítulos buscan servir de guía para lograr una educación orientada hacia la innovación con relación a las técnicas en arquitectura, a partir de situaciones de aprendizaje y la experiencia del grupo de investigación junto con su patrimonio didáctico.

Posteriormente el libro se concentra en la cotidianidad del ejercicio docente con el fin de establecer las diferencias entre lo importante y lo necesario dentro del aula, a partir de una educación orientada hacia la innovación tecnológica.

El capítulo final es una invitación a participar de los canales que serán ahondados y explorados a través de la práctica docente en los próximos años, junto con el compromiso por diseñar y gestionar mejores oportunidades de aprendizaje, además de fomentar la formación tecnológica de los estudiantes.

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(JCM, SRL/Editorial UNAL; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 510, 29 de octubre de 2020]