Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

UNAL reedita los libros del maestro Gerardo Molina

Como un homenaje a su legado, la UNAL presenta una nueva edición de dos obras del maestro Molina, ahora en versión digital y de acceso abierto, en la colección Obras Escogidas de la Rectoría.

Editorial UNAL Gerardo Molina

Profesor, académico, pensador, político y, sobre todo, visionario, son algunos de los adjetivos con los que se podría describir al maestro Gerardo Molina (1906–1991), quien en su paso por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como bienestar universitario.

De igual manera, la gestión que adelantó a mediados del siglo pasado dio como resultado la consolidación y creación de programas académicos como Psicología. Dentro del ámbito editorial, fue el encargado de generar un proyecto de imprenta en la UNAL, lo que trajo como resultado la creación de la Revista Trimestral de Cultura Moderna, la segunda época de una tradición que se remonta a Manuel Ancízar.

En su rol como autor le entregó al país obras como Breviario de ideas políticas y Las ideas socialistas en Colombia, libros que, a día de hoy, siguen siendo tan vigentes como hace más de cuarenta años cuando se publicaron sus primeras ediciones. Precisamente, estos dos títulos forman parte de las actividades que conmemoran los treinta años de fallecimiento del maestro Molina. Una nueva edición, que también contará con su versión electrónica y de descarga gratuita, es una forma de mantener vivas sus ideas para que las nuevas generaciones las conozcan.

Breviario de ideas políticas

1981

El mundo contemporáneo, como nunca antes en la historia humana, se halla polarizado en una serie de vertientes partidistas, que conllevan a toda una concepción del mundo, una actitud vital y un compromiso militante.

En este libro, Gerardo Molina pasa revista a las corrientes que han dejado huella indeleble en el acontecer humano de las últimas centurias. Se trata de una completa obra de consulta escrita para estudiantes y catedráticos y, en general, para los estudiosos de la historia política.

Tomado del texto de contraportada

 

Las ideas socialistas en Colombia

1987

El socialismo democrático forma parte del acervo histórico de la nación. Esos principios vienen entre nosotros desde muy atrás, pues a mediados del siglo pasado daban ocasión a polémicas encendidas. Esta forma de socialismo se ha ido abriendo camino de la mano, primero, de Rafael Uribe Uribe, y luego, de las de Alfonso López Pumarejo y Jorge Eliécer Gaitán.

Este libro —dice el profesor Gerardo Molina en la Introducción— le confiere merecida importancia al papel de los principios en las contiendas ciudadanas. El menosprecio de ellos, a partir del Frente Nacional, explica en mucha parte el colapso de las dos colectividades tradicionales […]. Ojalá que después de la lectura de este libro seamos más los colombianos para los cuales el sistema apto para remodelar a la nación sea el socialismo, un socialismo de rostro autóctono, respetuoso de las libertades, dirigido a instaurar la democracia social, participativa y autogestionaria.

Tomado del texto de contraportada

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL, DSG/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 534, 6/7 de mayo de 2021]