XXX edición del Programa Derechos Humanos en el Terreno Europa: 2022 (Berg Institute, Instituto de Derechos Humanos de la U. para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica y la Academia Europea de Otzenhausen)

El programa se realizará en enero de 2022.

El Berg Institute, en colaboración con Instituto de Derechos Humanos de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica y la Academia Europea de Otzenhausen, organiza la XXX edición del Programa «Derechos Humanos en el terreno: Europa», bajo el título «Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y Liderazgo Público Democrático», del 10 al 21 de enero de 2022.

El inicio de la XXX edición tendrá lugar en Madrid, España, y se desarrollará en la sede del Instituto Berg para continuar en Cracovia (Polonia), la Academia Europea de Otzenhausen (Alemania) y a través de diversas visitas académicas en Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).

Este programa de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, cuya sede principal de trabajo se encuentra en la Academia Europea de Otzenhausen, Alemania, fue fundado en 2003 con el objetivo de incorporar una visión de Derechos Humanos, Estado de Derecho, liderazgo público y democracia en el proceso de integración europeo y generar una visión sofisticada, práctica y competente sobre la promoción y protección de derechos humanos a través de la educación, las políticas públicas y el imperio del Estado de derecho.

La dirección de la XXX edición será desarrollada por los codirectores del Instituto Berg, los profesores Dr. Juan Carlos Sáinz-Borgo, Dr. Joaquín González Ibáñez y Dr. Javier López de Goicoechea.

El programa supone una extraordinaria oportunidad para los profesionales de Europa y América para aproximarse a la historia y evolución jurídica europea en el ámbito de los derechos humanos en los últimos 90 años; desde la I Guerra Mundial hasta nuestros días, con los debates y las correspondientes visitas a las instituciones jurídicas europeas más relevantes como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Asimismo, permite conocer in situ lugares históricos como la línea Maginot, de la I Guerra Mundial, o el campo de concentración de Auschwitz de la II Guerra Mundial.

El objeto fundamental del programa es facilitar a los participantes una visión sofisticada, competente, internacional y actualizada para pensar y resolver en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, los retos y desafíos que implican la protección de los derechos humanos en entornos jurídico-políticos, cuya máxima aspiración es la convivencia en un espacio de libertades auspiciado por el Estado de Derecho.

Este programa ha generado un importante foro de debate, concienciación y defensa de los derechos humanos, y es uno de los programas más reconocidos para profesionales y estudiantes interesados en el ámbito de la construcción del Estado de derecho en sociedades democráticas y en el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos.

Más información: portal del Berg Institute [descargar folleto] [descargar programa] [consultar documentación exigida]; derechoshumanos@berg-institute.org

[Boletín SIUN 556, 7/8 de octubre de 2021]