Convocatoria Nacional Banco de Propuestas para la Consolidación de Centros de Excelencia 2020-2021

Dirigida a

Grupos de investigación adscritos a la Universidad Nacional de Colombia y docentes de la UNAL que desarrollen actividades de investigación y creación, en virtud de lo establecido en el Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

Enfoque conceptual

Los Centros de Excelencia se proyectan como estrategias de trabajo en red y colaborativo que, a partir del aprovechamiento y articulación transdisciplinar de las capacidades de la Universidad Nacional de Colombia, y mediante el desarrollo de un programa caracterizado por fomentar la integración de las funciones misionales con un sentido de perduración y desempeño autónomo, están orientadas a la gestión y movilización de conocimiento institucional, nacional y global con vocación innovativa acerca de necesidades de desarrollo social estratégicas de nación para contribuir a fortalecer el vínculo del quehacer académico con el desarrollo sostenible de la nación colombiana, así como su internacionalización en campos de acción y análisis de orden estratégico.

Los Centros de Excelencia deben entenderse como una forma de interconectar e integrar diferentes instancias de investigación y creación de la UNAL como sedes, facultades, centros, institutos y grupos de investigación, e investigadores, para enfrentar y aportar soluciones a problemáticas prioritarias del país.

Características de los centros de excelencia

• Estrategia.
  • Capacidades.
  • Temáticas estratégicas.
  • Articulación interna en nodos autónomos.
  • Conocimiento de punta con vocación innovativa.

Conformación de los centros de excelencia

La orientación de trabajo transdisciplinar y en red de los CE inicia con la identificación de capacidades de investigación, docencia y extensión en una problemática específica, y con la invitación a investigadores/as de todas las instancias UNAL con experiencia en la temática. De esta manera se espera que el CE involucre, de manera amplia y representativa, a docentes de diversas instancias (sedes, facultades, centros e institutos, y grupos de investigación).

Además, por su vocación de internacionalización de la investigación, el CE debe contar con una institución académica internacional como aliada y con estrategias que le permitan interactuar con el sector productivo nacional.

Esta convocatoria tiene como propósito identificar los posibles escenarios de desarrollo y resultados de redes de trabajo transdisciplinar proyectados como Centros de Excelencia; pero como punto de partida se proponen, entre otros, los productos esperados para las propuestas de CE consignados en la sección 4.3 de los términos de referencia.

La ejecución será de hasta 12 meses a partir de la fecha de la firma del acta de inicio, con opción de máximo una prórroga de 6 meses, sujeto a aval del Comité Directivo VRI. La entrega de productos, informe final y liquidación del proyecto se realizará hasta 2 meses después de finalizada la ejecución del proyecto.

Recursos disponibles y metas

Para esta convocatoria la Vicerrectoría de Investigación dispone de hasta $ 1 200 000 000 pertenecientes al Fondo de Investigación del Nivel Nacional.

Esta convocatoria promoverá la conformación de, por lo menos, tres (3) Centros de Excelencia en temas estratégicos y de importancia para el país, en el marco de la meta 12 del Plan Global de Desarrollo.

Rubros autorizados (lista agregada el 28 ene. 2021)

Los siguientes son los rubros autorizados para propuestas en la plataforma Hermes:

• Estímulo Estudiantes
  • Remuneración por servicios técnicos
  • Compra de equipo
  • Materiales y suministros
  • Operaciones internas: adquisición de bienes
  • Compra de material bibliográfico
  • Viáticos y gastos de viaje
  • Impresos y publicaciones
  • Comunicaciones y transportes
  • Otros gastos generales por adquisición de servicios
  • Apoyo logístico
  • Operaciones internas: adquisición de servicios de extensión
  • Operaciones internas: adquisición de impresos y publicaciones
  • Operaciones internas: adquisición servicios de comunicación
  • Operaciones internas: adquisición por otras ventas de servicios
  • Materiales

Etapa 1

1. Apertura de la convocatoria: 14 de enero de 2021
  2. Inicio del registro de propuestas en el Sistema de Información Hermes: 14 de enero de 2021
  3. Cierre de la convocatoria:26 de marzo de 2021*
  4. Publicación preliminar de propuestas que cumplen con requisitos: 31 de marzo de 2021*
  5. Reclamaciones: 5 de abril de 2021*
  6. Respuesta a reclamaciones: 15 de abril de 2021*
  7. Publicación de la lista de propuestas que cumplen con requisitos: 15 de abril de 2021*
  8. Evaluación de propuestas por parte de pares académicos: 16 de abril a 23 de mayo de 2021*
  9. Consolidación de listado de propuestas elegibles según puntaje: 25 de mayo de 2021*

Etapa 2

1. Solicitud de ampliación de información, complementación y documentación adicional en cuanto a alcance, productos, resultados y presupuesto: 29 y 30 de junio de 2021*
  2. Ajuste de las propuestas en el Sistema de Información Hermes por parte de cada equipo proponente: 1 al 8 de julio de 2021*
  3. Revisión final por parte del Comité Directivo de la VRI: 9 al 19 de julio de 2021*
  4. Publicación de resolución final de propuestas ganadoras: 22 de julio de 2021*

El cronograma de esta convocatoria podrá ser modificado de acuerdo con las necesidades institucionales y la disponibilidad presupuestal.

* modificado por Adenda Modificatoria 1 del 18 feb. 2021, Adenda Modificatoria 2 del 24 mar. 2021 y Adenda Modificatoria 3 del 19 may. 2021

** modificado por Adenda Modificatoria 4 del 9 jun. 2021