Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación, la Creación y la Innovación en las  Sedes de Presencia Nacional  de la Universidad Nacional de Colombia 2019-2021

Dirigida a

• Docentes de planta de las sedes Amazonia, Caribe y Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia interesados en realizar proyectos de investigación, creación e innova­ción orientados a atender problemas regionales  y a fortalecer la formación en investi­gación de sus estudiantes a través de la vinculación de estudiantes de pregrado (Admisión Regular, PAES y/o PEAMA), o posgrado (maestría, doctorado o especialidad en el área de la salud), o de semilleros de investigación, creación e innovación1 de la Universidad Nacional de Colombia.1
  • Docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia interesados en realizar proyectos de investigación, creación e innovación orientados a atender problemas de la región de influencia de la Sede Tumaco y a fortalecer la formación en investi­gación de los estudiantes de pregrado (Admisión Regular, PAES y/o PEAMA) o de semilleros de investigación, creación e innovación,2 preferiblemente oriundos de las zonas de influencia de la Sede Tumaco.

1, 2 Los semilleros de investigación, creación e innovación son espacios de estudiantes de pregrado o posgrado para estimular la vo­cación investigativa o creativa de los estudiantes, quienes, liderados por docentes de la Universidad, formen y desarrollen las com­petencias necesarias para investigar, crear o innovar.

Los semilleros tienen como objetivos:

• Fomentar el espíritu investigativo, creativo e innovador entre los estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Generar competencias en investigación, creación e innovación.
  • Acercarse desde la práctica a diferentes problemáticas de las artes, las ciencias y la tecnología.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Formular proyectos de investigación, creación o innovación para participar en convocatorias de financiación internas y externas.
  • Fortalecer la cultura de la investigación, la creación y la innovación en la Universidad Nacional de Colombia.

Las principales actividades de los semilleros son, entre otras, las siguientes:

• Redactar un documento de presentación y funcionamiento del semillero.
  • Realizar reuniones de trabajo
  • Elaborar y presentar proyectos de investigación, creación o innovación.
  • Producir documentos, obras o tecnologías.
  • Realizar eventos para divulgación de resultados.

Enfoque conceptual

Las propuestas presentadas deberán estar enmarcadas en una o varias de las cinco áreas estra­tégicas de la Vicerrectoría de Investigación, así como también deberán estar relacionadas con al­guno(s) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Información financiera

La Vicerrectoría de Investigación dispone para esta convocatoria en el trienio de un total de $ 490 000 000 pertenecientes al Fondo de Investigación del Nivel Nacional, los cuales se dis­tribuirán para las Sedes de Presencia Nacional de la siguiente manera:

• Sedes Amazonia y Caribe: hasta $ 147 000 000 cada una
  • Sedes Orinoquia y Tumaco: hasta $ 98 000 000 cada una

Nota: las Sedes de Presencia Nacional podrán adicionar recursos a esta convocatoria, de acuer­do con su disponibilidad presupuestal y con sus planes de acción.

El valor a financiar de los proyectos será de hasta $ 30 000 000.

A cada estudiante de pregrado (Admisión Regular, PAES y/o PEAMA) se le otorgarán hasta $ 1 600 000 mensuales, hasta por 4 me­ses. Adicionalmente, en caso de requerir el desplazamiento (de ida y/o regreso) desde la ciudad de ubicación del estudiante hasta la ciudad donde se ubica la Sede de Presencia Nacional, se le otorgará un apoyo de hasta $ 600 000.

Cronograma

Las fechas del cronograma para la Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación, la Creación y la Innovación en las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia 2019-2021 serán definidas de manera au­tónoma por cada una de las sedes, de acuerdo con sus calendarios académicos y su disponibilidad presupuestal.

Nota del 20 sep. 2019 13:40: los cronogramas definidos por las sedes se publicarán en las próximas horas. La fecha original del cierre de inscripciones en el Sistema de Información Hermes era el 23 de septiembre de 2019.

Más información

En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, escriba al correo electrónico de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios (dnil@unal.edu.co).

Para consultas sobre el formulario de inscripción en el Sistema de Información Hermes, por favor, escriba al correo electrónico hermes@unal.edu.co o comuníquese a la extensión 11111.