INTEGRANTES DE LA RED DE COMITÉS DE ÉTICA REDCE - UNAL

La Red de Comités de Ética está conformada actualmente por los integrantes de trece (13) Comités de Ética de la Universidad Nacional de Colombia, tanto de nivel Nacional, Sede, Facultad, Instituto o Centro de Investigación.

De igual manera, se resalta que en esta red podrán participar miembros de comités de ética de todo tipo (investigación, extensión, docencia, gestión, de comunidades, de bioética, de investigación con animales, plantas, microorganismos, arte, ciencia, cultura, entre otros)

Se resalta que la  participación dentro de esta Red es de carácter voluntario; cada comité que forme parte de la Red suscribirán acuerdos de voluntad para su inclusión y cumplirá con unos compromisos mínimos para lograr la transparencia, justicia y equidad en su desarrollo.

Los miembros de la Red establecerán los distintos tipos de Nodos y sus enfoques y definirán para períodos de dos años la coordinación de la Red que en un primer momento estará a cargo del Comité Nacional de Ética en Investigación.

PAUTAS PARA SU INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO

Los miembros de los comités de Ética deberán declararán el cumplimiento de los siguientes compromisos por parte de cada Comité con la Red:

a. Participar activamente en la dinámica de deliberación, reflexión, de procesos y procedimientos colectivos.

b. Alimentar el sitio web en el momento que esté disponible y los medios establecidos para la comunicación.

c. Publicar las notas de memorias de las actividades en el sitio web de la Red.

d. Definir como política de la Red la Gestión Descentralizada, articulada y con información centralizada en el sitio web de la Red.

e. Tomar decisiones por consenso

Para lograr el trabajo colaborativo es fundamental tomar en cuenta las propuestas que han venido haciendo los mismos miembros de los comités a la vicerrectoría de investigación dentro de los cuales es urgente contar con sitio web que visibilice el trabajo de los comités y logre una comunicación expedita entre sus integrantes. Este sitio web debe ser la herramienta para consultas, debates, propuestas, sinergias y actividades con carácter institucional.

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA

Comité Nacional de Ética en Investigación:

Promover el diálogo y el intercambio de ideas, experiencias, preocupaciones, problemas de todos los comités de la Universidad.

Realizar la convocatoria de las sesiones.

Elaborar la agenda de las sesiones.

Elaborar memorias de las sesiones.

Proponer temas que deben ser abordados por la Red.

Realizar seguimiento al cumplimiento de los compromisos acordados en la red.

Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios: Tienen a cargo las funciones descritas a continuación:

Proponer temas y/ propuestas de buenas prácticas que deben ser abordados por la Red Nacional de Comités de Ética.

Revisar temas que serán abordados en las sesiones de trabajo.

Avalar propuestas presentadas para aprobación en la Red.

Cumplir con los compromisos adquiridos en la Red.

Comités de Ética participantes

Formular un plan de trabajo anual para el fortalecimiento de la Red.

Conformar un grupo coordinador para el desarrollo de las actividades propuestas por la Red, cuando así se considere pertinente.

Integrar dentro de la Red la subred de comunicaciones y gestión documental.

Realizar reuniones periódicas y agendas consensuadas con la Red.