Servicios de Extensión UNAL

Servicios para empresas

Actualización más reciente: 25 ene. 2024

La Universidad Nacional de Colombia presta los siguientes servicios de extensión a las empresas:

Consultorías y asesorías

Son trabajos especializados que se realizan con el fin de entender y redefinir problemáticas existentes, encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en materia científica, técnica, tecnológica, política, económica, social, ambiental, artística y cultural.

Algunas de las consultorías y asesorías ofrecidas por áreas son:

Interventorías y conceptos

Las interventorías son los servicios relacionados con la verificación técnica, administrativa y financiera del cumplimiento de las condiciones o términos de los contratos o convenciones pactadas para la ejecución de proyectos.

Por su parte, los conceptos son las diversas formas de participación que tienen los docentes, en nombre de la Universidad, cuando en su calidad de expertos brindan opiniones calificadas de carácter puntual sobre temas o problemas científicos, técnicos, tecnológicos, políticos, económicos, sociales, ambientales, artísticos o culturales. Estas opiniones se pueden presentar en audiencias públicas, peritajes o testimonios.

Algunas de las interventorías y conceptos ofrecidos por áreas son:

Proyectos de innovación y gestión tecnológica

La modalidad gestión tecnológica e innovación comprende aquellos proyectos e iniciativas que se adelanten como resultado de las labores de docencia e investigación de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia cuya finalidad incluya la transferencia de nuevo conocimiento a los procesos productivos, sociales, culturales y políticos del país.

Se consideran proyectos de innovación los que buscan desarrollar e implementar un mejoramiento o nuevo valor en el corto, mediano o largo plazo. A su vez, la implementación de la innovación se refiere a la introducción en el mercado o a la aplicación y el uso del desarrollo innovador con aceptación de la sociedad.

El Acuerdo 011 de 2023 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia define en su artículo 8 (numeral e) la modalidad de innovación, transferencia y emprendimiento como el conjunto de actividades asociadas a la incorporación de conocimientos que son resultado de investigación o extensión, aplicables a procesos productivos y de transformación social, con el fin de generar una efectiva contribución e incidencia en el desarrollo social, cultural, económico y ambiental. Respecto a esta modalidad de extensión se entenderá por:


    Innovación. Consiste en la introducción de novedades derivadas de actividades de creación, renovación y adaptabilidad en los campos pedagógico, tecnológico, social, entre otros, con el fin de crear o mejorar bienes, servicios, procesos o metodologías que den respuesta a dificultades, necesidades o retos actuales. La innovación puede tener lugar en diferentes ámbitos de la academia, y es resultado de la sinergia entre la transferencia de conocimiento y el emprendimiento.

    Transferencia de conocimiento. Es el conjunto de actividades de intercambio de conocimiento, tecnología, experiencia y capacidades entre la Universidad Nacional de Colombia y diferentes actores externos. Este proceso de movilización de activos del conocimiento opera en múltiples direcciones para que sean aplicados y redunden en beneficios sociales, económicos y ambientales generalizados.

    Emprendimiento. Proceso mediante el cual se crean o consolidan organizaciones de base científica y tecnológica, cultural y creativa, social, dinámica e innovadora, entre otras, que pueden tener o no ánimo de lucro, las cuales surgen a partir de la motivación, el esfuerzo y las capacidades de distintos actores para explorar necesidades y retos en diferentes sectores, generar valor para grupos de interés y mejorar las condiciones competitivas o sociales de las regiones y del país, en el marco de un desarrollo sustentable y equilibrado.

Prácticas y pasantías

Su finalidad es favorecer el desarrollo profesional, social y comunitario de los y las estudiantes de pregrado y posgrado, matriculados en la UNAL, mediante la aplicación de sus conocimientos y aprendizaje en la práctica.

Si está interesado en practicantes y/o pasantes de la Universidad Nacional de Colombia, visite www.spopa.unal.edu.co, registre la empresa con sus datos básicos e ingrese para realizar las solicitudes correspondientes.

Laboratorios

Servicios de laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en la norma NTC-ISO/IEC 17025, ofrecidos para la realización de pruebas, ensayos o calibraciones de utilidad para la industria nacional o a la comunidad en general.

Para consultar los laboratorios de extensión, siga las siguientes instrucciones:

3. Es posible también filtrar los resultados por sede y por facultad de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Haga clic en «Buscar» y, cuando carguen los resultados de la búsqueda, haga clic en el nombre del laboratorio para obtener más información.

5. Los resultados de la búsqueda también pueden descargarse en un archivo en formato PDF.

Capacitaciones

Actividades de formación continua a la medida, para entidades públicas, privadas, organizaciones y grupos representativos de usuarios, de acuerdo con sus necesidades o requerimientos, con el fin de apoyar los planes institucionales de capacitación.

Cooperación internacional

Comprende el conjunto de actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva que adelante la Universidad Nacional de Colombia en su carácter de institución pública, en el marco de estrategias nacionales de cooperación internacional, de programas internacionales oficiales de fomento a la cooperación en estos campos, o de compromisos adquiridos por el país en comisiones o acuerdos bilaterales o multilaterales de cooperación, en los que la participe la UNAL y que involucren el principio de reciprocidad.

Estas actividades contribuyen al intercambio y la transferencia de conocimientos, capacidades, experiencias y tecnologías entre países, para su mutuo beneficio. Esta cooperación se debe manifestar en la resolución bilateral o multinacional de problemas compartidos.

Portafolios

Portafolio de servicios al Estado (UNAL)
Portafolio de proyectos de innovación social (UNAL)

Contacto

Olga Lucía Amaya Gutiérrez, asesora de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia