Organización del Sistema de Información

Acerca del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (SIUN) fue creado mediante el Acuerdo 014 de 2006 (14 de abril) del Consejo Superior Universitario, y tiene como objetivo fomentar y desarrollar la investigación, la generación de conocimiento, la creación artística y cultural, el desarrollo tecnológico y la innovación, de acuerdo con las distintas áreas o campos, definidos como prioritarios por la comunidad académica.

El SIUN es un sistema abierto a la comunidad académica nacional e internacional, donde interactúan ordenadamente y a diferentes niveles los diversos actores que lo componen. Además, se ocupa de garantizar la continuidad y coherencia en el fomento, el desarrollo y la consolidación de la ciencia, la investigación, la creación artística y cultural, la innovación y el desarrollo tecnológico en la Universidad, dentro del marco del Plan Global de Desarrollo.

Por su naturaleza, el SIUN se relaciona con otros sistemas de investigación, pues tiende puentes entre investigadores, grupos, programas e instituciones en aras de conformar y desarrollar la comunidad científica y académica, necesaria para propender por el desarrollo del país.

De acuerdo con lo establecido en el parágrafo I del artículo 7 del Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior Universitario, la Vicerrectoría de Investigación es la instancia gestora del SIUN y debe velar por el cumplimiento de las políticas, estrategias y acciones establecidas para el Sistema.

Según el Acuerdo 168 de 2014 (30 de septiembre) del Consejo Superior Universitario, a la Vicerrectoría de Investigación se encuentran adscritas:

El actua vicerrector de Investigación es el profesor Camilo Younes Velosa.

Actualizado por última vez el 5 de julio de 2021

Misión

Orientar y gestionar políticas, lineamientos y estrategias para el fomento, el desarrollo y la consolidación de la investigación y la extensión de la Universidad Nacional de Colombia, a través de planes, programas y proyectos con criterios de integración, equidad, excelencia y calidad que respondan a diversas tendencias internacionales, a necesidades e intereses nacionales y regionales, así como a la respectiva academia de la comunidad universitaria de las diferentes seds.

Visión

La Vicerrectoría de Investigación es y será la instancia institucional que conduzca al posicionamiento y consolidación de la Universidad Nacional de Colombia como líder en investigación y extensión en el país y como referente en el ámbito latinoamericano, mediante el desarrollo de capacidades institucionales en áreas estratégicas que contribuyan a atender las necesidades e intereses nacionales y regionales a través de la potencialización de los diferentes actores y sus formas de organización para el desarrollo de la investigación y la extensión.


Actores

El SIUN tiene como actores fundamentales a los investigadores y como principales a los grupos, centros e institutos de investigación. También se consideran actores del Sistema a los pasantes, profesores visitantes y a quienes desarrollen estancias posdoctorales en la Universidad Nacional de Colombia.

Investigadores

Se reconocen como investigadores de la Universidad al personal académico que participa en actividades de investigación, creación artística y cultural, desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevo conocimiento, desarrolladas en nombre de la Universidad Nacional de Colombia.

Los investigadores podrán proponer proyectos y programas para ser desarrollados por grupos de investigación o en forma individual, que permitan el avance de la investigación, el desarrollo científico, tecnológico, artístico, cultural y el de los programas académicos de la Universidad.

Grupos de investigación

Son organizaciones conformadas para realizar investigaciones de mediano o largo plazo en uno o más campos, líneas o temáticas que procuran la generación de nuevo conocimiento, procesos de innovación, desarrollos científicos o tecnológicos o creación artística y cultural.

Los grupos de investigación están constituidos por miembros de la comunidad académica de igual o diferentes disciplinas, campos o áreas del conocimiento, y deberán contribuir a la formación de la comunidad académica e investigativa, alcanzar el reconocimiento institucional a través de la calidad de sus propuestas o proyectos, y presentar en forma periódica resultados y productos derivados de los procesos investigativos o creativos que adelanten.

Según lo establecido en los artículos 5 y 6 del Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior Universitario


Principios, políticas y funciones

Principios

Políticas

Funciones

Según lo establecido en los artículos 1, 3 y 9 del Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior Universitario


Estructura

Según el Acuerdo 168 de 2014 (30 de septiembre) del Consejo Superior Universitario, a la Vicerrectoría de Investigación se encuentran adscritas: