Boletín SIUN / Detalle noticia

Convocatoria de Becas para Estudios e Investigación de Posgrado 2024 del Programa de Becas Académicas de la OEA

2024/01/19 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Cierre: 13 mar. 2024

Las Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se otorgan a ciudadanos de los estados miembros interesados en realizar estudios de posgrado: maestrías, estudios doctorales e investigación de postgrado conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior acreditados en alguno de los Estados Miembros de la OEA, con excepción del país patrocinador del (de la) postulante. Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas.

(Ver más abajo los requisitos específicos para postulantes colombianos)

Las becas no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La beca se otorga por un periodo mínimo de uno (1) año académico y un periodo no mayor a dos (2) años académicos. Las becas otorgadas están condicionadas a la continua disponibilidad de fondos de la OEA, al buen desempeño académico del estudiante durante el primer año académico y la confirmación por parte de la institución académica de que la renovación, para el segundo año, es necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca.

Las becas son otorgadas para estudiar en instituciones académicas en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, incluyendo las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA. Los candidatos postulan directamente a los programas de estudio deseados.

El desembolso de los fondos correspondientes al primer año académico de la beca tendrá lugar durante el segundo semestre de 2024.

Las becas académicas de la OEA son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100 % los gastos del becario. Las becas tienen un tope monetario de 10 000 USD por año académico. Las becas se asignan caso por caso y los beneficios pueden cubrir colegiatura e importes obligatorios, seguro de salud, subsistencia mensual, pasaje aéreo y materiales de estudio / libros.

Para el caso de postulantes colombianos

[Ver convocatoria en el portal del ICETEX] El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos, graduados en las diferentes áreas del conocimiento que tengan un plan de estudio definido enmarcado dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el Plan Estratégico Integral de la Organización de Estados Americanos interesados en realizar estudios de posgrado: maestría, estudios doctorales y/o investigación de posgrado conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior acreditados en alguno de los Estados Miembros de la OEA, con excepción del país patrocinador del (de la) postulante.

El (la) aspirante debe ser mayor de 20 años y menor de 65 años, contar con un título universitario (de pregrado o maestría, según el caso) al momento de presentar su candidatura al ICETEX, tener un promedio mínimo de notas universitarias (únicamente pregrado o maestría, según el caso) de 3,7/5,0 (no se aceptan certificados de especializaciones); contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental.

Los aspirantes interesados deberán realizar el proceso de postulación en línea a través de la OEA y del ICETEX, o de lo contrario la candidatura quedará excluida del proceso.

Los candidatos preseleccionados deberán estar ya matriculados en el programa de estudios o bien contar con una carta de admisión incondicional para iniciar los estudios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Cierre (ICETEX): miércoles, 13 de marzo de 2024

Más información: convocatoria en el portal de la OEA; convocatoria en el portal de ICETEX

La Vicerrectoría de Investigación no tiene más información acerca de esta convocatoria distinta a la publicada en los enlaces de esta nota.

[Boletín SIUN 662, 18/19 de enero de 2024]