Boletín SIUN / Detalle noticia

Premio RECLA es un reconocimiento a la inmersión educativa de la UNAL

2023/12/08 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

El acto de premiación para la UNAL se realizó el 6 de diciembre de 2023 (fotos: Michael Sabogal / VRI)

La pandemia dejó lecciones para los modelos educativos, que al día de hoy representan cambios para seguir aplicando, como el Programa de Reactivación Económica y Social (PRAES) – ‘Reto a la U’, que fue reconocido por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). 

Por Laura Sánchez Largo

PRAES es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, la U. Antonio Nariño, la U. Santo Tomás, la U. Externado de Colombia, la U. El Bosque, la U. de los Andes y la U. La Salle. Este programa es una inmersión a la educación superior mediante cursos que homologables en las universidades.  

La profesora Olga Janneth Gómez, directora de Investigación y Extensión de la UNAL ede Bogotá, cuenta cómo se empezaron a articular con la iniciativa, que implicó grandes retos en articulación de los programas de educación continua y permanente y en la que participaron las Facultades de Ingeniería, de Ciencias, de Ciencias Agrarias, de Enfermería y la de Ciencias Económicas. 

«Un reto fue poder generar entre estas facultades una propuesta conjunta. Era armar un programa de oferta de cursos que pudieran ser homologables y poder tener una facultad coordinadora. Fueron unos 50 cursos que se tuvieron disponibles para este programa de reactivación económica», explica la profesora. 

Se concentraron en ofrecer los cursos para los jóvenes que no estudian ni trabajan en Bogotá para que se acercaran a la formación universitaria. «Estos jóvenes son nuestros beneficiarios y como tal debían tener un paquete de beneficios como la oferta cultural, psicosocial. Fue un valor agregado. Estuvimos acompañando a estos jóvenes para planear sus proyectos de vida, incluso algunos postularon al ingreso a la UNAL y ser estudiantes», indica la profesora Gómez. 

RECLA 2023 le otorgó el galardón al Programa de Reactivación Económica y Social (PRAES) ‘Reto a la U’ entre 14 iniciativas de 5 países que se presentaron en la categoría de Mejores Prácticas en Educación Continua.

Aprendizajes 

La información de quiénes eran los beneficiarios de los cupos se concentró a través de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Agencia Atenea), que logró disponer de una plataforma para la convocatoria con cerca de 10 líneas de formación posmedia y de educación superior en Bogotá, una estrategia que luego se materializó en el Programa Jóvenes a la U.

«El programa fue tan exitoso que se tuvieron tres versiones de ‘Reto a la U’. Luego el programa migra a ser ‘Jóvenes a la U’, en el que tenemos a las facultades de Ingeniería y Enfermería. Otro reto fue robustecer la educación continua y permanente en modalidad híbrida y virtual para tener una oferta diversa. Son programas exitosos y mueven las dinámicas en la UNAL sede Bogotá», indica la profesora. 

Agrega que esta participación y reconocimiento permite que la UNAL tenga alianzas con la Agencia Atenea: «sienta las bases en liderazgo que tiene la Universidad en ciencia, tecnología e innovación».  

El Premio RECLA reconoce a los programas y personas que han contribuido positivamente al mejoramiento económico, social, cultural o académico del sector y que, por sus proyectos y resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo, colaboran con el desarrollo de una educación continua cada vez más pertinente y de mejor calidad para la región latinoamericana.

Este año se postularon a los premios 12 universidades de 5 países de la región: Ecuador, El Salvador, México, Perú y Colombia.

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 660, 7/8 de diciembre de 2023]