Boletín SIUN / Detalle noticia

La UNAL es reconocida en el Metrocol 2023 por sus mediciones en el laboratorio CALAIRE 

2023/11/24 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Fotos: cortesía archivo particular profesora Marcela Sánchez/DNIL/VRI 

La investigación académica y los servicios de metrología suman conocimiento en la reindustrialización de Colombia, un tema que concentró parte del Congreso de Metrología (Metrocol 2023) del Instituto Nacional de Metrología (INM). El Laboratorio de la Calidad del Aire (CALAIRE), de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, fue un invitado especial en el Congreso por ser un instituto delegado en el país.  

Por Laura Sánchez Largo

Este congreso se realiza cada año para dar cuenta de la transferencia, avances en ciencia e industria en metrología, ámbitos en los que centros de investigación y laboratorios como CALAIRE son cruciales para el crecimiento del sector, en especial en estos 13 años que cumplió el INM desde su fundación y que se celebraron durante el encuentro. Este año la agenda cumplió dos días, el 16 y 17 de noviembre. 

Soraya Caro, viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que el Gobierno nacional tiene cuatro apuestas orientadas a la reindustralización: cerrar las brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos, diversificar y sofisticación la oferta interna y exportable, y fortalecer la integración con América Latina y otras regiones. 

«La infraestructura de la calidad brinda herramientas para cerrar las brechas de productividad, facilita la transferencia de conocimiento y revisión de los procesos productivos a lo largo de nuestras cadenas de valor», indicó la viceministra.

La directora del INM, María del Rosario González, explicó que el sentido de la metrología es ese elemento oculto e imperceptible pero que acompaña al hombre desde que nace hasta su existencia: «le permite al ser humano confiar. Es el lenguaje universal que permite que la información relacionada con la medición se dé de manera uniforme y equivalente». 

Es que el INM tiene la labor de coordinar en el país la metrología científica e industrial y se encarga de la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, entre otros servicios. 

Para esta labor el INM ha dado capacidades a la UNAL con laboratorios acreditados: «con el convenio, la UNAL en investigación y extensión ha permitido que los laboratorios se acrediten y adopten las mejores prácticas metrológicas y presten servicios a la sociedad y a la industria», indicó la directora González. 

La profesora Carmen Elena Zapata, directora del laboratorio CALAIRE de la UNAL sede Medellín, durante un panel de Metrocol 2023. 

[Vea la grabación de la transmisión del Congreso Nacional de Metrología 2023]

El congreso tuvo dos paneles en los que la presencia de la UNAL fue crucial para entender esta conexión para mejorar los sistemas de medición del país. En el primero, llamado «Doce años asegurando la trazabilidad metrológica: ¿qué hemos logrado y qué retos tenemos?», participó Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio CALAIRE de la UNAL Sede Medellín.  

La profesora Zapata indicó que la creación del INM le permitió tener un reconocimiento a la metrología en el país, porque le dio confianza: «fue un empujón porque necesitábamos la metrología en todo lo que hacemos. Lo otro fue el fortalecimiento del Sistema Internacional de Unidades. El INM ha sido muy importante en el relacionamiento con laboratorios secundarios porque son los que se desarrollan con el sector productivo». 

Sobre esto último, en que CALAIRE se convierte en el primer instituto delegado del INM como responsable de la magnitud cantidad de sustancia para la medición de ozono por fotometría: «el INM vino a llenar un espacio en el que los laboratorios secundarios nos sentíamos desprotegidos. Buscábamos en el exterior en dónde calibrar los equipos y las mediciones no eran confiables. Los laboratorios secundarios tienen confianza y credibilidad». 

El vicerrector de Investigación de la UNAL, Camilo Younes, en el panel «La importancia de la investigación y los servicios basados en el conocimiento como factor clave en la reindustrialización del país». 

El segundo panel fue «La importancia de la investigación y los servicios basados en el conocimiento como factor clave en la reindustrialización del país», en el que participó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL. 

En la conversación los participantes hablaron sobre los aportes de la investigación a la política nacional de reindustrialización: «la contribución más grande es que se forma capital humano de altísimo nivel para asumir los retos que tiene el país. Estos actores también hacemos innovación. Cuando hacemos gestión correcta de conocimiento, generamos innovación y pensamos en la transferencia de este, y nos permite tener dinámicas de reindustrialización», indicó el vicerrector.  

Agregó que fue una equivocación que el Sistema Nacional de Competitividad acogiera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. «Deben estar separados con la posibilidad de que se encuentren cuando sea necesario. Además, no tenemos incentivos al sector productivo para que nos apoye, al igual que para la sociedad civil. Tenemos que respetar las dinámicas de las comunidades, generar incentivos adecuados al sector industrial y a los actores académicos, y el Estado colombiano debe tener una decidida actuación en el sistema», expresó el vicerrector. 

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 658, 23/24 de noviembre de 2023]