Publicaciones de la Vicerrectoría de Investigación

La principal publicación de la Vicerrectoría de Investigación es la entrega anual del libro de Capacidades de Investigación, disponible en la sección «Cifras».


Otras publicaciones de la VRI son las siguientes:

Modelo de Monitoreo y Evaluación para la Medición de Resultados e Impacto de los Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación (2012)

La búsqueda de un modelo que permita medir el impacto de la investigación y la creación artística es un reto que está rodeado de matices y bemoles. Veamos algunos aspectos que podrían ilustrar la complejidad de dicho reto.

La investigación científica y la creación artística son, sin duda, dos de los ejes esenciales que han permitido gran parte de los avances de la humanidad. Esto se ha logrado de diversas formas, combinando apuestas claras y fuertes principalmente de los países hoy día más desarrollados, con la paciencia, persistencia, ingenio e inteligencia de muchos «quijotes» en todas las latitudes tanto de regiones ricas como de las menos desarrolladas. 

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Internacionalización del Conocimiento. Una Estrategia en Permanente Desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia (2011)

La internacionalización de la ciencia, la creación artística, el desarrollo tecnológico y la innovación carecen en Colombia de una clara apuesta política que oriente, acompañe y apoye efectivamente el avance hacia una sociedad de conocimiento. Este vacío genera notables debilidades en las relaciones que el Estado mantiene con otros países, lo cual no es sólo un problema de prestigio, sino de incapacidad para contar con herramientas esenciales de negociación en los tratados comerciales.

Aunque tanto la actual Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) como la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 para la Educación Superior contemplan la internacionalización como uno de los ejes centrales de la política, su puesta en funcionamiento es aún un reto por enfrentar. Se espera que esto pueda concretarse y posteriormente consolidarse a través de apuestas reales de Estado que garanticen su buen desarrollo.

Con el fin de lograr el máximo de eficiencia y alcance de los objetivos y beneficios que genera la necesaria internacionalización de la CTI del país, se debe partir de las capacidades construidas y los avances realizados, abarcando las distintas formas, apuestas y esfuerzos, particularmente, desde Colciencias y las universidades más notables de Colombia. En efecto, es de anotar que dichas universidades conocen muy bien la necesidad de la internacionalización y, por ello, lo vienen haciendo con grandes esfuerzos financieros, convencidos de su absoluta importancia y con la aspiración de que, llegada una verdadera apuesta de Estado para la Educación Superior y la CTI, que se espera sea pronto, estén lo mejor preparadas posible. 

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Agendas de conocimiento - Avances (2011)

Como es de conocimiento de la Comunidad Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el proceso de permanente construcción de la Universidad y en el marco del actual Plan Global de Desarrollo 2010-2012 (PGD 2010- 2012), la Vicerrectoría de Investigación (VRI) ha formulado dos grandes apuestas: una, orientada a la consolidación de sinergias de la Comunidad Académica de la UNAL en el ámbito nacional y, la otra, encaminada a facilitar la inserción en escenarios de generación y apropiación del conocimiento en el contexto internacional.

En dicho contexto, se desarrolla el proyecto de construcción de Agendas de Conocimiento, el cual pretende, entre otros aspectos, convertirse en la plataforma para identificar y crear los escenarios que permitan la integración de la capacidad y la experiencia institucional, así como proponer y desarrollar programas y proyectos institucionales de carácter interdisciplinario de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, artísticos y culturales, con generación de conocimiento y alto impacto para el país.

El siguiente documento busca hacer una entrega actualizada de los avances del proyecto Agendas de Conocimiento a toda la Comunidad Académica; esto responde además a las diferentes inquietudes y solicitudes realizadas por muchos investigadores, quienes desde distintos ámbitos han participado y expresado la necesidad de contar con un documento impreso como parte de la divulgación de los avances mencionados.

El documento contiene cuatro secciones:

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Caracterización de los grupos de investigación. Una experiencia de aplicación de política pública en la Universidad Nacional de Colombia (2010)

«Los grupos de investigación han constituido una de las formas de organización para el desarrollo de la investigación en el entorno colombiano y, periódicamente, se realiza una medición de su producción científica para generar una clasificación a partir de una serie de categorías que son la base para definir las poblaciones objetivo de las políticas públicas en ciencia y tecnología en el ámbito nacional y al interior de varias Instituciones de Educación Superior. A pesar de la constante revisión de los criterios de medición se presenta varios inconvenientes. Por ello, este documento presenta una propuesta alternativa de definición de poblaciones objetivo a partir de la caracterización de grupos de investigación según su potencial sin perjuicio de seguir participando en los procesos de medición nacional».

Este documento ha sido publicado en Corrales, V; Castañeda B (Coord) 2010; Redes y Grupos de Investigación en la Sociedad del Conocimiento. Una panorámica desde las IES Iberoamericanas. Tomo III. pp 111-128 Sinaloa. ISBN: 978-607-7929-42-0.

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Caracterización de los grupos de investigación. Una experiencia de aplicación de política pública en la Universidad Nacional de Colombia (2010)

Este documento es elaborado conjuntamente entre la Oficina Nacional de Planeación con la Vicerrectoría de Investigación y pretende ser un texto exploratorio de la problemática de la investigación y de la formación doctoral en la Universidad, así como una propuesta de lineamientos de política de largo plazo. 

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Claves para el Debate Público

Número 30, octubre de 2009
Investigación en biodiversidad o pérdida de soberanía
Disyuntiva de la comunidad científica colombiana.
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Número 40, septiembre de 2010
Rankings universitarios
Una mirada estadística del quehacer de la educación terciaria en el mundo con amigos y detractores.
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Número 52, noviembre de 2011
Peligros de los rankings universitarios
Debates sobre su pertinencia en el contexto latinoamericano.
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