SER TEXTO


Convocatoria para la producción de textos 

no convencionales de divulgación de la producción académica


¿Quién escucha las palabras que se escriben en la universidad? ¿Qué es la escritura académica y cuáles son sus formas? ¿Qué tipo de escritura es la que permite que el conocimiento de la academia circule en la sociedad? Los que hemos vivido la experiencia académica conocemos en mayor o menor medida las normas de la escritura que suponen el rigor de la academia. Hemos integrado esa palabra reconociendo su capacidad para validar el conocimiento y establecer contactos fluidos entre la universidad y algunas partes de la sociedad o hemos resistido a ella, por lejana, en su forma, de nuestro deseo. 



Sin desconocer los intentos que se han hecho por darles nuevas formas a la manera en que se pone en circulación el conocimiento, esta propuesta pretende activar las potencias narrativas y los núcleos ficcionales que subyacen en todos los procesos de producción de conocimiento (docencia, investigación y extensión) para buscar formas de relación entre la palabra y la imagen, y relaciones textuales que exploren otras formas del deseo, otras formas de ser texto.

Esta convocatoria está dirigida no a los productos, sino a quienes los conciben: a los artífices creativos, a los arquitectos del conocimiento y a los innovadores textuales. Buscamos integrar a aquellos interesados en abrir nuevos caminos en la difusión y el intercambio del conocimiento, con el fin de establecer un vínculo más cercano y significativo con la sociedad, una mayor comprensión y apropiación del conocimiento en contextos más amplios y diversos, a través de formas narrativas y discursivas que vibren con la cadencia de las reminiscencias, la introspección y el detalle evocativo del yo creador. 



2.1. Objetivo general 

Fortalecer la capacidad de producción textual de investigadores y gestores de proyectos de extensión mediante el apoyo continuo a proyectos que promuevan formas innovadoras de comunicación de los resultados de investigación y extensión universitaria.


2.2. Objetivos específicos 



Docentes activos de la Universidad Nacional de Colombia con proyectos terminados de investigación y extensión, interesados en publicar parte de sus avances o resultados de investigación en cualquier área de conocimiento, sin importar si han pasado por un proceso editorial o hayan sido publicados, como es el caso de notas de clase, informes o literatura gris en general. 


Los postulantes deben estar dispuestos a explorar formas alternativas de divulgación y creación, más allá de los géneros académicos tradicionales definidos por MinCiencias como Productos de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento, aventurándose en la posibilidad de desarrollar Productos Resultantes de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia, como es el caso del libro de creación (1).


(1).  El libro de creación es el resultado de un proceso complejo que, al mismo tiempo que se produce, genera nuevo conocimiento. Este tipo de libro forma parte de la producción de nuevo conocimiento social y humanístico, distinto de la producción bibliográfica y de otros productos de investigación científica en el ámbito de las ciencias duras. Para más información, ver: Anexo 1. Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores, 2024 



4.1. Los docentes deben contar con disponibilidad de tiempo en su jornada laboral certificada en el PTA acordado en cada UBA para (2) dos periodos académicos consecutivos (10% mínimo de la jornada). 

4.2. Contar con un proyecto de investigación o extensión finalizado, a partir del cual se pueda crear un proyecto editorial.

4.3. Registrar la propuesta a través del formulario de inscripción disponible en el Sistema Hermes. La propuesta deberá estar diligenciada en su totalidad.

4.4. Adjuntar todos los documentos obligatorios descritos en la presente convocatoria.



5.1. Soporte con código del registro del proyecto finalizado que arroja HERMES.

5.2. Carta de compromiso.


7. DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE LA CONVOCATORIA


7.1. Primera fase. Laboratorio de palabras

En la primera etapa, los proponentes participarán por un cupo (serán 30 en total) en uno de los dos grupos de laboratorio, donde, acompañados de tutores especializados (narradora, poeta, artista plástica, editora) realizarán diversas estrategias pedagógicas para descubrir las fuerzas narrativas de sus proyectos, es decir, el núcleo ficcional-pulsional que subyace en su investigación. 


Nota: Esta convocatoria tiene como uno de sus sustratos la idea de que en todo proyecto humano el deseo y la imaginación son parte fundamental de su desarrollo y gestación. Estas dos fuerzas se combinan en la poyética particular del proyecto, entendida como un centro generador de acciones simbólicas y materiales. A este espacio se refiere la denominación núcleo ficcional-pulsional. 


Una vez descubierto ese núcleo los proyectos serán puestos en modalidad laboratorio para explorar formas diversas de relaciones textuales que incluyan la narrativa, la narrativa visual, las relaciones entre imagen, texto y relato, entre texto poético, ensayístico y visual, entre muchas otras relaciones. 

Esta exploración y el conocimiento profundo de los proyectos, permitirá definir, dentro del laboratorio, a qué tipo de público se dirige esa publicación, su materialidad (papel, digital, mixto), la relación con los lectores y demás decisiones que conformaran la publicación, en un amplio sentido, de los proyectos desarrollados.

Solamente a modo de ejemplo se propone, considerar entre las muchas otras formas a las que cada proyecto pueda llegar, algunos de estos modos de relaciones textuales: 



Durante el tiempo de desarrollo de este Laboratorio de palabras (12 semanas), los proyectos transitarán hacia el descubrimiento de los núcleos ficcionales-pulsionales que los pueden conducir a producir una poética propia y vital.


Nota: durante esta etapa 15 de los 30 proyectos serán considerados para pasar a la fase II, La fuerza y la forma.


7.2. Segunda fase. La Fuerza y la Forma 

En la segunda fase, La Fuerza y la Forma, los 15 proyectos seleccionados en la etapa anterior, serán objeto de un acompañamiento más cercano que les permita poner en dinámica productiva la poética surgida del núcleo ficcional-pulsional. 


Para esto, los proyectos podrán tener dos tipos de desarrollo.




Nota: la Editorial puede, de acuerdo con la evaluación conjunta entre el o la tutora acompañante, decidir no seguir adelante con el proceso de publicación en caso de que así lo considere pertinente


7.3. Tercera etapa. Edición y Producción Editorial 

En la tercera etapa iniciará el proceso de materialización del proyecto editorial. Los momentos de este proceso seguirán las directrices contempladas por el Manual de Edición Académica y el procedimiento de proyectos editoriales definidos por la Editorial UNAL. https://editorial.unal.edu.co/editorial-unal/directrices-para-autores-y-editores


Cada autor contará con la asesoría y acompañamiento de un editor asignado por el jefe de la Oficina de Edición y Producción. La Editorial prestará apoyo y acompañamiento hasta la publicación del producto con el fin de garantizar que las publicaciones cumplan con los estándares de calidad en forma y contenido exigidos por la universidad. 

10.1. Unidad ejecutora. La ejecución financiera de esta convocatoria se hará a través de la Editorial Universidad Nacional de Colombia. 



En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, enviarlas al correo edicioneditorial_nal@unal.edu.co  


Para consultas sobre el formulario de inscripción en el Sistema de Información Hermes, por favor, escribir al correo electrónico hermes@unal.edu.co


Fecha de publicación: 26 de julio de 2024