Mejoras en el componente de Laboratorios del Sistema de Información Hermes
2025/04/25 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL
El Sistema de Información Hermes, acorde con el macroproceso Gestión de Laboratorios, así como de las solicitudes de los usuarios y validación de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, informa que se realizaron algunos ajustes y mejoras en este periodo.
En el formulario «Información general» del módulo «Administrar laboratorios», la selección o modificación del campo «tipo de laboratorio» de espacio sólo la realiza la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios. En este caso como coordinador de laboratorio, si desea modificar esta información, debe hacer la solicitud a través de las Direcciones de Laboratorios de Sede o las dependencias que hagan sus veces.
Se habilitó la opción de descargar el reporte con el histórico de todos los cambios realizados en los formularios del laboratorio. En el caso de que se modifique el campo «tipo» dentro del formulario de información general, aparecerá en el tipo de cambio «Actualización - campo tipo», con la fecha, hora y responsable.
Se realizaron algunos ajustes en el reporte de «Laboratorios Registrados» incluyendo la fecha de inactivación de los laboratorios en el sistema Hermes.
Adicionalmente, se vinculó el reporte de «roles y usuarios», en el cual se puede generar el reporte con los datos de las personas que cuentan con roles de «laboratorios departamento», «laboratorios facultad», «dirección laboratorios de sede» y «consulta laboratorios». Estos roles se muestran de acuerdo con el nivel de la dependencia ya sea nacional, sede o facultad del usuario que está generando el reporte.
También en el reporte de personal asociado a laboratorios se incluyeron dos columnas que muestran si el personal asociado cuenta con acceso al sistema solo para «permiso consulta» y «permiso edición», de acuerdo con lo que le haya asignado el coordinador del laboratorio al momento de vincularlo en el sistema en el formulario de «recurso humano» de laboratorio; si el usuario tiene algún permiso, el sistema le permitirá el acceso con el rol de «personal laboratorio» para consular o editar información del (los) laboratorio(s) que fue asociado. Para más información, consulte el lineamiento de roles del sistema Hermes en la sección del componente de laboratorios.
En el formulario de docencia, al vincular las asignaturas que están asociadas al laboratorio se incluye si se realiza en modalidad virtual y/o presencial.
Los invitamos a consultar el instructivo de administración de laboratorios en la cual se detalla la opción para la generación de reportes y el registro de la información en cada uno de los formularios de administrar laboratorios.
También puede consultar el instructivo de administración de equipos, que detalla el registro de la información en cada uno de los formularios de registro del equipo incluyendo mantenimiento, calibración y la herramienta de criticidad y gestión de riesgo del equipo.
Los invitamos a diligenciar la encuesta de satisfacción del proceso de gestión de laboratorios, que se encuentra al ingresar al sistema Hermes en la parte superior y al acceder a cada uno de los roles, como se muestra en las imágenes a continuación.
Se informa que en mayo de 2025 se realizarán dos capacitaciones virtuales a través de Google Meet sobre «Administración de laboratorios y equipos» para resolver las inquietudes de los coordinadores de los laboratorios, coordinaciones de laboratorios de facultad y departamento, direcciones de laboratorios de sede o las dependencias que hagan sus veces y otras personas interesadas.
Las fechas en las que se llevarán a cabo estas actividades son las siguientes:
Administración de laboratorios martes, 6 de mayo de 2025, 10:00-11:30 [enlace de contacto de la reunión]
Registro y gestión de equipos jueves, 15 de mayo de 2025, 14:30-16:00 [enlace de contacto de la reunión]
El sistema Hermes enviará citación al calendario de los correos de laboratorios, coordinadores de laboratorios y a los que cuentan con roles del SNL. De esta manera, se puede enviar la citación a los que estén interesados e ingresar al enlace enviado.
Si tiene dudas sobre la gestión del sistema Hermes, para temas de los componentes de Investigación, convocatorias internas, propiedad intelectual, biodiversidad y laboratorios se puede comunicar al correo hermes@unal.edu.co.
A través de Google Chat puede realizar sus consultas cortas. Si es una solicitud más detallada recuerde enviar al correo electrónico con los datos de ID del laboratorio, nombre o proceso que está realizando a través del sistema Hermes especificando el inconveniente (incluyendo capturas de pantalla del formulario que está diligenciando o del error que aparece).
(PACR/Hermes)
La Vicerrectoría de Investigación no tiene más información acerca de esta convocatoria distinta a la publicada en los enlaces de esta nota.
(enlace corto a esta nota: tiny.cc/hermes202504)
[Boletín SIUN 720, 24 de abril de 2025]